viernes, 23 de marzo de 2012

PAL VIVE LATINO 2012


Y como cada año, las clásicas posturas frente al Vive Latino: unos lo esperan ansiosos, otros mientan madres “porque siempre son los mismos grupos” (pero igual van), y otros tantos lo ven irrelevante, van a todos los conciertos e incluso viajan a festivales internacionales y este les parece poca cosa, porque es un festival “pa’ la raza”, pues.

Lo cierto es que se trata del festival de rock más grande de México y Latinoamérica y aunque la repetición de bandas en efecto es su punto débil, si se sabe desmenuzar el cartel pueden encontrarse sorpresas, bandas nuevas interesantes, propuestas foráneas que difícilmente veremos de nuevo (este año hay chilenas, argentinas, venezolanas, españolas, colombianas, inglesas, gringas, de Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mexicali, etc…) y viejos conocidos, o desconocidos por descubrir tardíamente.

Mientras haya música en vivo y cantidades industriales de cerveza, la banda seguirá yendo. Ahí estaremos brincoteando con la pandilla. Acá van mis tips para el Vive 2012.


Screaming Headless Torsos

Para haber iniciado actividades en 1989, tres discos son pocos, pero lo importante es tener el material para estallar en vivo, que para eso es la música. Esta delirante banda jazzfunkera fundada por David Fiuczynski seguro sorprenderá a varios cuando cierren en la Carpa Intolerante.



Sr. Flavio

Nomás es el creador de rolitas como “Matador”, “Manuel Santillán, El León” y “Mal Bicho”, de cierta banda de la cual forma parte y que por si faltara decirlo se trata de Los Fabulosos Cadillacs. Nueva Ola es el disco solista del Sr. Flavio. Seguro pa bailar durísimo…

Jauría

No los he escuchado aún, a propósito, para esperar la sorpresa de qué ofrece la nueva banda de Ciro Pertusi, ese punketo argentino que en mi época puberta vi tantas veces desgañitarse en vivo en el Multiforo Alicia, con su bandototota Ataque 77.

Riesgo de Contagio

Banda punk defeña que, aunque sigue activa, tuvo su auge (leve, pero lo tuvo) en la segunda mitad de la década de los 90. Su música me pareció siempre propositiva y distinta a lo que en ese entonces sonaba en el radio, al menos para mis oídos morros de ese tiempo. Verlos aparecer en el cartel del vive fue una buena sorpresa.



Malakh

Qué les digo yo… mejor dense un quemón leyendo la reseña de Luis Clériga en After Pop: http://afterpop.tv/2011/11/resena-malakh-nectar/


Def Con Dos

Madrileños con grandes huevos surgidos a finales de los 80. Mezclaron el rock y el rap con la crítica social cuando pocos lo hacían. Cantaban con furia en los 90. Se aventaron divertidísimas rolas para las primeras películas de Alex de la Iglesia, como “Acción Mutante” y “El día de la bestia”. Definitivamente de las bandas imperdibles de este año.



Flema

Increíble que los coloquen en un escenario pequeño; son una leyenda del punk argentino. Desintegrados tras el suicidio de Ricky Espinosa, quien se lanzara desde un 5º piso, se reúnen ahora para celebrar 25 años de la formación de la banda. Su música es ligera, punk de chavitos aprendiendo a tocar sus instrumentos... afortunadamente les tocó un tiempo en que eso se apreciaba y valía la pena. Aunque no es la primera vez que se presentan en México, no lo habían hecho ante tantas personas… si es que se llena la carpa intolerante, claro... Veremos…



Los Infierno

Están apareciendo muuuchas bandas con el nuevo auge del rockabilly en la ciudad de México. En realidad siempre ha existido esta cultura y su música tocada por los circuitos under, sólo que ahora tiene el foco encima. Durará poco tiempo seguramente, así que mientras dure se le puede echar la escuchada. Los infierno, como suelen ser las bandas rockabilly, son rete divertidos.



Rod Levario

Rod Levario puede no sonar muy conocido, pero con más de 100 rolas en su haber, seguro que alguna han escuchado. Rock urbano del gruexo, del cagado, del que los güeritos no pueden ir a ver a las tocadas callejeras porque los madrean nomás por ser bonitos, jajaja… Así que aprovéchenlo en el Vive. Su banda más importante: Heavy Nopal. De culto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario